Hiperhidrosis o hipersudoración
(Tratamiento de sudoracion excesiva)

hiperhidrosis en cuenca

La hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva principalmente de las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies, es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico del que dificulta sus relaciones sociales así como su trabajo profesional.

Causas
Su causa no es conocida pero está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y una incidencia en la población joven entre el 0,1 y el 0,3%.
La sudoración excesiva debida a la sobreactividad de las glándulas sudoríparas. Puede ser generalizada o estar confinada a las palmas, las plantas, las axilas, las regiones inframamarias o las ingles. La piel de las zonas afectas suele ser rosada o blanco-azulada. En los casos graves, la piel, sobre todo la de los pies, puede estar macerada, fisurada y descamativa.

La bromhidrosis es un proceso en el que la piel desprende un olor fétido debido a la descomposición de los desechos celulares y del sudor por las bacterias y las levaduras.
El aumento de la hidratación de la piel puede ser un factor contribuyente en varias enfermedades de la piel (infecciones micóticas o piógenas; dermatitis por contacto).
La hiperhidrosis generalizada se acompaña habitualmente de fiebre. Una alteración endocrina (por ejemplo: hipertiroidismo), o en ocasiones, una enfermedad del Sistema Nervioso Central pueden también provocar sudación generalizada. La causa de la sudación localizada es desconocida; suele ocurrir en individuos completamente normales. La sudación excesiva de las palmas y de las plantas puede ser también psicógena.

a) Médico
En la hiperhidrosis localizada suele ser eficaz el cloruro de Aluminio en forma de solución alcohólica de cloruro de Aluminio hexahidratado al 20 %, aplicada por la noche en la axila seca, las palmas o las plantas, que deben recubrirse muy bien con una fina capa o película de polietileno.
Por la mañana se retira la película de polietileno y se lava.
Dos aplicaciones suelen proteger la zona durante 1 semana.
Si el cloruro de Aluminio bajo oclusión resulta irritante, debe probarse sin oclusión.
Si fracasa el tratamiento con cloruro de Aluminio anhidro, la hiperhidrosis axilar extrema puede aliviarse mediante la escisión en bloque de las glándulas axilares.
La bromhidrosis a menudo responde fácilmente al tratamiento. La limpieza minuciosa es esencial. El lavado diario con jabón líquido que contenga clorhexidina y la aplicación de un preparado de cloruro de Aluminio (que se encuentra en la mayoría de los desodorantes del mercado) suelen ser adecuados. En ocasiones es necesaria la aplicación de lociones o cremas antibacterianas tópicas (por ejemplo, clindamicina o eritromicina). Puede ser preciso el afeitado del pelo axilar.

b) Psicólogico
Si no funciona es posible que una consulta con un psicólogo le relaje de esta situación que para usted es incontrolable, pero pueda llevarlo con más normalidad sabiendo que no es un problema importante, y que se pueda controlar mediante sistemas conductuales.

c) Inyecciones de Toxina Botulínica
Las inyecciones de toxina botulínica acaban de demostrar su eficacia contra la sudoración excesiva. Esta terapia se presenta como una alternativa a la cirugía, aunque el tratamiento debe repetirse unas tres veces al año.
Los efectos del tratamiento comienzan a notarse entre dos y cuatro días después de la inyección, y la patología desaparece por completo en una semana, la sudoración vuelve a ser abundante a los cuatro o seis meses aproximadamente. Sin embargo, la solución está en volver a inyectar otra dosis para notar cómo la hiperhidrosis remite de nuevo.

d) Cirugía
-  Cirugía excisional (retirar el área afectada).
-  Simpatectomía torácica.
-  Lipoaspiración superficial.
La Lipoaspiración superficial es el método más moderno para tratar el exceso de sudoración y la bromhidrosis.
Para determinar el área a ser tratada, se le aplica al paciente en la región afectada una mezcla de yodo y harina de yuca. El área con sudoración toma un color violáceo. Posteriormente se realiza bloqueo con anestésico local y se introduce una pequeña cánula de aspiración que retira las glándulas sudoríparas. La lipoaspiración superficial es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local o bajo sedación. Con una recuperación rápida de la cirugía en pocos días.
Los pacientes refieren en la mayoría de los casos mejoría de la sudoración y del mal olor.

NO TRABAJO EN SPA NI CENTRO ESTETICO , SOLO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS